Volcán Askja

Volcán Askja

A pesar del complicado acceso y de que solo es visitable durante unos pocos meses al año, el volcán Askja es la principal atracción turística de las Tierras Altas islandesas.

El desolado y colosal volcán Askja, con casi 50 kilómetros cuadrados de superficie, se encuentra en medio de las Tierras Altas, al norte del glaciar Vatnajökull.

Debido a su ubicación sobre la falla que separa las placas tectónicas de Norteamérica y Eurasia, Askja es una de las zonas con mayor actividad volcánica de Islandia. De hecho, una de las erupciones de Askja a finales del siglo XIX provocó una de las mayores crisis económicas y demográficas de la historia de Islandia. Actualmente la zona se encuentra relativamente tranquila en cuanto a actividad volcánica se refiere. Esta calma permite que la caldera de Askja sea el lugar más visitado de las Tierras Altas junto a Landmannalaugar, aunque solo pueda accederse a ella durante los meses de verano en Islandia.

Además de por sus impresionantes paisajes volcánicos, la zona del volcán Askja destaca por sus aguas termales naturales a casi 30ºC de temperatura. De hecho, el baño en el lago Öskjuvatn o en las aguas del cráter Víti está permitido siempre que se respeten las normas, aunque el gobierno islandés está planteándose limitarlo. 

¿Cómo llegar al volcán Askja?

Es posible llegar al volcán Askja con un coche de alquiler, pero este debe ser todoterreno ya que el camino hasta allí es realmente peliagudo, siendo incluso necesario tener experiencia en vadear ríos.

Afortunadamente, existe la posibilidad mucho más recomendable de optar por una excursión al volcán Askja para no tener que preocuparse del difícil camino hasta allí. En nuestra página web podéis reservar la excursión con antelación: