Tiempo en Islandia
Pese a estar ubicada junto al Círculo Polar Ártico, la temperatura media de Islandia es relativamente suave tanto en invierno como en verano.
Islandia en invierno
El invierno en Islandia es frío, lluvioso y cubierto de nieve, pero no más que en otras ciudades nórdicas como Copenhague u Oslo. Durante el invierno islandés, que va aproximadamente de octubre a abril, las temperaturas medias oscilan en torno a los 0°C. Sin embargo, la sensación térmica puede resultar considerablemente menor debido al agitado viento que sacude la isla y a las nevadas y lluvias que caen del cielo con asiduidad.
Además, las horas de luz se reducen considerablemente, llegando a tener tan solo cuatro horas de luz solar en meses como diciembre y enero. No obstante, esto puede llegar a ser una ventaja en Islandia, ya que es en esos fríos meses cuando tiene lugar la mejor época para ver la aurora boreal en Islandia y, también, el mejor momento para disfrutar de actividades de invierno en el territorio islandés, como el tour por la cueva de hielo del glaciar Langjökull.
Islandia en verano
Por lo general, los veranos en Islandia son frescos pero agradables, con temperaturas medias que oscilan entre los 10 y los 14°C. Sin embargo, al contrario que en el invierno, la sensación térmica puede aumentar considerablemente cuando los días son claros, ya que el sol puede llegar a calentar con solvencia y permitir a los visitantes disfrutar de estupendas jornadas de senderismo por los parques naturales de Islandia o paseos por las calles de sus ciudades.
Por otra parte, las horas de luz solar en Islandia aumentan durante el verano hasta alcanzar el famoso sol de medianoche, en el que en Reikiavik se llega a disfrutar de 22 horas de luz solar en junio e incluso prácticamente el día completo en ciudades más septentrionales, como Akureyri o Isafjordur. De esta manera, durante el verano islandés (que va de finales de mayo a mediados de agosto) es posible visitar sus principales atracciones turísticas durante prácticamente todo el día, al no disponer la mayoría de ellos de un horario establecido. ¿Os imagináis admirar la cascada de Skógafoss a plena luz del día a las doce de la noche? ¡En Islandia es posible durante el período estival!
Mejor época para viajar a Islandia
Ante la pregunta obligada de cuál es la mejor época para visitar Islandia, la respuesta resulta totalmente subjetiva: ¡depende de vosotros!
El paisaje y las características del país cambian completamente entre el largo invierno y el breve verano, pero en ambos casos resulta de una belleza incomparable. Por tanto, Islandia se convierte en un destino ideal para ser visitado en cualquier época del año y en varias ocasiones, ya que el cambio entre un mes y otro es tan abismal que el país puede llegar a parecernos completamente distinto. Además, la climatología también influye de forma directa en las actividades que se pueden realizar durante el país: así, ver auroras boreales en Islandia o bañarse en la Laguna Azul es más apropiado para el invierno, mientras que las rutas de senderismo o la vida nocturna de Reikiavik pueden llegar a disfrutarse más durante el verano.
Además, el clima islandés resulta muy variable incluso a lo largo del mismo día. Tanto es así que existe una divertida frase hecha entre los islandeses que dice: “¿No te gusta el tiempo de hoy? ¡Espera cinco minutos!”.
Sin embargo, de cara a alquilar un coche en Islandia es preferible optar por los meses veraniegos. Durante junio, julio y agosto, prácticamente la totalidad de las carreteras del país estarán abiertas y será mucho más sencillo conducir por ellas al evitar las heladas o el tener que utilizar cadenas por nieve.
¿Qué ropa llevar a Islandia?
Lo más importante a la hora de saber qué ropa llevar a Islandia es recordar que el tiempo en la isla es muy cambiante: el día puede comenzar frío y nublado, para pasar a una lluvia con fuertes rachas de viento al mediodía y que luzca un sol espléndido a la hora de comer… ¡Y acabar nevando por la noche!
Por ello, la mejor opción a la hora de preparar vuestro equipaje para viajar a Islandia es que metáis ropa de sobra y, de esta manera, podáis vestiros por capas durante vuestra ruta por Islandia. De esta manera, podréis ir quitándoos o poniéndoos ropa conforme vaya cambiando la climatología y, así, podréis disfrutar de cada momento del viaje.