Alquilar un coche en Islandia
La mejor opción para visitar Islandia es alquilar un coche y conducir por sus carreteras. Escoge bien el vehículo para poder ahorrar durante tu viaje y no tener ningún problema mientras circules.
Consejos para conducir en Islandia
Uno de los aspectos más importantes al conducir por Islandia es respetar los límites de velocidad establecidos. Las carreteras islandesas, a excepción de la Ring Road, no brillan por su buen estado llegando a estar algunas incluso sin asfaltar, por lo que la precaución es de vital importancia. La velocidad máxima permitida en el país es de 90 kilómetros por hora en autopista y 50 kilómetros por hora en ciudad.
Otra particularidad de las normas de circulación en Islandia es que el uso de las luces de cruce es obligatorio durante todo el día, por lo que no olvidéis encenderlas cada vez que subáis a vuestro coche de alquiler para evitar multas.
Además del estado de las carreteras, otro factor a tener en cuenta es el cambiante tiempo de Islandia. Es muy necesario planificar bien la ruta por Islandia en función del vehículo alquilado y de las condiciones climatológicas, ya que circular por los Fiordos del Oeste con un turismo en pleno invierno puede llegar a resultar temerario. En este sentido, otro consejo que suelen dar las compañías de alquiler es que siempre se mantenga agarrado el asidero de la puerta a la hora de abrirla o cerrarla, ya que uno de los daños más comunes en los coches de alquiler de Islandia es el desprendimiento de las puertas por las fuertes rachas de viento.
¿Qué coche alquilar en Islandia?
A la hora de alquilar un coche en Islandia, es muy importante escoger acertadamente qué tipo de vehículo se va a necesitar: un turismo normal o un coche todoterreno.
En caso de que vuestra ruta por Islandia no vaya a salirse de la Ring Road, un turismo será más que suficiente para recorrer el país sin ningún tipo de percance. Así, una buena planificación del viaje puede llegar a suponer una excelente forma de ahorrar dinero en Islandia, ya que el alquiler de los vehículos 4x4 puede llegar a costar tres veces más que el de un turismo.
Sin embargo, si vuestro recorrido por Islandia os va a llevar por caminos fuera de la carretera de circunvalación, la opción de alquilar un todoterreno es más que recomendable, sobre todo si viajáis en invierno. Pese a que a veces puede tenerse la sensación de que el mismo camino se podría recorrer en un turismo, la estabilidad de un vehículo 4x4 os dará una seguridad muchísimo mayor y os permitirá llegar a conocer lugares remotos como las Tierras Altas. De hecho, en las carreteras catalogadas como F (de montaña) solo está permitido circular con vehículos todoterreno.
Documentación necesaria
La edad mínima para alquilar un coche en Islandia es de 20 años. Se necesita, además, que el permiso de conducir haya sido expedido al menos un año antes. Como suele suceder en las empresas de alquiler de coche, los conductores menores de 25 años tendrán que pagar más que aquellos más mayores.
Todos aquellos conductores del Espacio Económico Europeo podrán circular con su carnet de conducir, así como aquellos provenientes de Estados Unidos y Canadá. En otros casos, es posible que se requiera el carnet internacional (especialmente si el país de origen no utiliza el alfabeto latino).
Gasolineras en Islandia
Las gasolineras en Islandia no son excesivamente abundantes, por lo que es recomendable repostar con cierta frecuencia. Pese a que la carestía de estaciones de servicio no es preocupante en las rutas más frecuentes por Islandia, sí que llega a ser un problema en regiones más despobladas como los Fiordos del Oeste o las Tierras Altas.
Por lo general, las gasolineras de Islandia son autoservicio y el pago se efectúa a través de la tarjeta de crédito, aunque existen algunas que sí cuentan con personal.
Zonas de aparcamiento
Por lo general, aparcar en Islandia es muy sencillo. Dada la poca densidad de población del país y los amplios espacios en los que se encuentran algunas de sus principales atracciones turísticas, encontrar sitio para estacionar no es una tarea muy complicada. Además, en la mayoría de los lugares a visitar en Islandia hay aparcamientos gratuitos habilitados para un gran número de coches. Por el contrario, algunos lugares como Seljalandsfoss o el Parque Nacional Thingvellir cuentan con aparcamientos de pago para controlar el flujo de las visitas.
Aparcar en Reikiavik puede ser algo completamente distinto, dado que en la capital de Islandia sí que hay un gran número de coches. Aun así, es posible encontrar aparcamiento gratuito en zonas próximas a la Hallgrímskirkja o el Museo Nacional de Islandia, a un paso del centro. En otras calles de la capital es necesario comprar un distintivo para poder aparcar en las zonas de estacionamiento regulado, lo cual puede llegar a ser un poco engorroso.
¿Dónde alquilar un coche en Islandia?
Existen muchas empresas de alquiler de coche en Islandia, por lo que os aconsejamos comparar precios en nuestro buscador: