Grjótagjá

Pese a que el baño ya no está permitido en ella, la cueva Grjótagjá es uno de los lugares más visitados del Lago Myvatn tras haber servido como escenario para Juego de Tronos.

La cueva Grjótagjá, al igual que muchos otros lugares en las inmediaciones del Lago Myvatn, fue utilizada durante muchas décadas como piscina natural debido a las propiedades naturales de sus aguas termales. Sin embargo, cuando se produjo la erupción de los Fuegos del Krafla en las décadas de los 70 y 80, las autoridades de Islandia se vieron obligadas a prohibir el baño en Grjótagjá ya que las temperaturas superaban los 60°C.

Actualmente la temperatura del agua ha descendido hasta los 43°C, pero el baño continúa estando prohibido. Sin embargo, es posible adentrarse en Grjótagjá para disfrutar de una de las cuevas volcánicas más hermosas de Islandia, en la que la laguna termal irradia un color azul casi mágico.

Grjótagjá, escenario de Juego de Tronos

La popularidad de la cueva ha aumentado considerablemente desde el año 2013. Fue entonces cuando Grjótagjá irrumpió en las pantallas de todo el mundo como escenario de Juego de Tronos en un momento muy especial: la pérdida de la virginidad de Jon Nieve con Ygritte, una “salvaje”.

En la escena, Ygritte y Jon Snow tienen un acalorado encuentro en las aguas termales de Grjótagjá. ¡Uno de los momentos más inolvidables de la serie! Sin embargo, en esta escena de Game of Thrones también intervino la magia del cine, ya que aunque sí estuvieron Jon Nieve e Ygritte en Grjótagjá, el momento del baño en sí realmente tuvo lugar en otras aguas termales. ¡Incluso en HBO tuvieron que respetar la prohibición de bañarse en Grjótagjá!

¿Cómo llegar a Grjótagjá?

La forma más común de llegar a Grjótagjá es con un coche de alquiler, llegando hasta ella por la carretera 848, en la orilla este del Lago Myvatn.

Sin embargo, existen muchos visitantes que prefieren llegar a Grjótagjá caminando desde Hverfjall, un cráter cercano que está conectado con la cueva por una ruta de senderismo.