Parlamento de Islandia

Parlamento de Islandia

En el siglo XIX, la sede del Parlamento de Islandia pasó del Parque Nacional Thingvellir al centro de Reikiavik para dirigir el futuro de una nación que buscaba la independencia del Reino de Dinamarca.    

Historia del Parlamento de Islandia

El primer parlamento de Islandia o Alpingi fue constituido en el Parque Nacional Thingvellir en el año 930 d.C, en el mismo lugar que hoy se erige una bandera como conmemoración. Tras varios siglos de un gobierno bastante avanzado para la época, la historia de Islandia cambió tras la conquista del país por parte del Reino de Dinamarca.

Después de este acontecimiento, el Alpingi islandés cayó en el olvido hasta que, con la llegada del siglo XIX, comenzaron a surgir sentimientos independentistas entre la población de Islandia. Este deseo de independencia tomó forma con la implantación de un nuevo Parlamento de Islandia en el mismo edificio donde se ubica actualmente, que por aquel entonces servía también para almacenar las obras de arte que posteriormente pasarían a estar en el Museo Nacional de Islandia.

De esta manera, el 1 de julio de 1881 tuvo lugar la ceremonia inaugural del Parlamento de Islandia en la Catedral Luterana de Reikiavik, justo al lado del edificio gubernamental. Desde entonces, el gobierno islandés trabajó para obtener la independencia de Islandia, logrando su objetivo en 1918 y culminándolo en 1944 con la creación de la República de Islandia y la ruptura total de cualquier relación de dependencia con el reino danés.

¿Qué ver en el Parlamento de Islandia?

Pese a que el interior del Parlamento de Islandia no puede visitarse salvo en contadas excepciones, su fachada exterior lo convierte en uno de los edificios más llamativos del centro de Reikiavik.

El edificio del Alpingi islandés fue diseñado, curiosamente, por el arquitecto danés Ferdinand Meldahl, director de la Academia de Bellas Artes de Copenhague. La influencia danesa del edificio se ve también en el emblema ubicado en la parte de arriba de la fachada norte del Parlamento, donde puede verse la corona y emblema del rey Cristián IX de Dinamarca. Justo debajo de ella, aparece escrita a lo largo de toda la fachada la fecha 1881, año de constitución del Parlamento islandés.

Pese a que el arquitecto fuera danés, los materiales empleados fueron puramente islandeses: el exterior del edificio destaca por su roca negra desnuda sacada directamente de la colina Skólavörduholt, el lugar donde hoy se ubica la Hallgrímskirkja. Siguiendo la misma línea islandesa, la decoración del edificio se remata con cuatro bajorrelieves justo debajo de las ventanas del segundo piso donde pueden verse los espíritus guardianes de Islandia: un gigante, un enorme pájaro, un toro y un dragón.

En la parte trasera del Alþingi, cerca del lago Tjörnin, se encuentra un pequeño pero pintoresco jardín público, el más antiguo de Islandia. En este espacio destacan los tulipanes rojos, que contrastan con el negro de la fachada del Parlamento, y un busto de Tryggvi Gunnarsson, un importante político islandés que murió a principios del siglo XX.

Plaza Austurvöllur

El Parlamento de Islandia se ubica en Austurvöllur, una de las plazas más populares y famosas de Reikiavik. En ella se concentran la mayor parte de las manifestaciones frente a la sede del gobierno islandés, así como varios bares y restaurantes con terraza, muy cotizados cuando hace buen tiempo en Islandia.  

Justo en el centro de la plaza Austurvöllur se encuentra una estatua de Jón Sigurðsson, uno de los personajes más influyentes dentro del movimiento de independencia de Islandia.

Transporte

Autobús: líneas 1, 3, 6, 11, 12, 13 y 14.