Dónde comer
El relativo aislamiento del país y sus casi 5000 kilómetros de costa han hecho que la gastronomía de Islandia se haya basado tradicionalmente en la pesca. ¡Descubre los mejores platos típicos islandeses!
La geografía de Islandia ha condicionado profundamente su gastronomía: la práctica totalidad de las recetas islandesas se basan en productos animales sacados de la pesca o la ganadería. Esto se debe a que el terreno y el clima de Islandia nunca han sido demasiado propicios para el cultivo de verduras y vegetales.
De esta manera, la mayor parte de los platos tradicionales islandeses cuentan con ingredientes como el cordero o el bacalao, preparados de múltiples formas. A pesar de que su cocina es conocida mundialmente por algunos platos tan extraños como el tiburón fermentado o la cabeza de oveja, la gastronomía islandesa tiene una calidad y una variedad dignas de ser disfrutadas.
En cuanto a los restaurantes, la oferta de restauración en Islandia se adapta perfectamente a las exigencias del turismo. La mayor parte de estos establecimientos apuesta por la elegancia en la decoración de sus locales y por una carta basada en recetas tradicionales y de calidad.
Platos típicos de Islandia
A continuación podéis encontrar un listado con algunos de los platos típicos islandeses más populares:
- Bacalao: El bacalao islandés está reconocido mundialmente por su calidad. En cualquier restaurante del país es posible encontrar platos hechos a base de bacalao, cocinado generalmente hervido o asado junto a verduras.
- Sopa de langosta: Dependiendo de la región se cocina añadiendo unas cosas u otras, pero el intenso sabor de la langosta es común a todas las recetas islandesas.
- Mejillones: Cocinados de múltiples formas, son especialmente típicos en la población de Stykkishólmur.
- Skyr: El lácteo por antonomasia de Islandia, muy popular entre toda la población a cualquier hora del día: para desayunar, de postre, como merienda… Suele acompañarse con arándanos.
- Svið: Cabeza de oveja hervida.
- Hákarl: Carne de tiburón curada durante seis meses. Es el único modo de hacerla apta para el consumo humano, ya que sin este proceso no se puede comer.
- Harðfiskur: Pescado seco que suele consumirse como aperitivo.
- Kjötsúpa: Sopa reconstituyente hecha a base de carne y verduras.
- Rúgbraud: Pan de centeno tradicional de Islandia. Normalmente, se cocina con el propio calor de la tierra en zonas geotermales como las adyacentes al Lago Myvatn.
- Plokkfiskur: Delicioso guiso tradicional a base de pescado, cebollas y patatas.
- Brennivín: Bebida alcohólica extraída de la fermentación de la patata, de alta graduación.
- Cerveza islandesa: Pese a que estuvo prohibida de 1915 a 1989, hoy en día la cerveza islandesa es una de las más valoradas de los países nórdicos.
Presupuesto
El nivel de vida en el país es caro, y a la hora de comer en Islandia eso también se nota en los precios. De esta manera, cualquier comida en un restaurante tradicional islandés no suele bajar de los 3500 ISK por persona, aunque esto también depende de lo que se pida: los entrantes encarecen bastante la cuenta, los pescados suelen ser más caros que la carne, etc.
Sin embargo, un punto a favor a la hora de ahorrar en Islandia es el hecho de que todos los restaurantes ofrecen agua del grifo (que en Islandia es excelente) de forma gratuita y sin necesidad de tener que pedirla siquiera. Por tanto, la bebida no supondrá un problema a la hora de planificar el presupuesto para Islandia.
Comer ballena en Islandia
En Islandia, al igual que en Noruega y Japón, está permitido el consumo de carne de ballena. En algunos restaurantes de Reikiavik y otras ciudades con tradición ballenera, como Húsavík, podréis encontrar platos hechos a base de la carne de estos enormes cetáceos. El sabor y la textura de esta es similar al de la carne de ternera, y suele comerse en brochetas o guisos.
Sin embargo, existen numerosas asociaciones y sectores de la población islandesa en contra del consumo de este animal. De hecho, algunos estudios afirman que tan solo el 2% de la población islandesa consume esta carne. Por tanto, eso significa que la caza de ballenas para el consumo humano está destinada principalmente a los turistas que buscan comer carne de ballena durante su estancia en el país. Según estas asociaciones, el ingente crecimiento del turismo en Islandia puede acabar desembocando en la extinción de estos animales.
De esta manera, muchas organizaciones apuestan por dejar a un lado el comer carne de ballena en Islandia e impulsar por otras actividades más respetuosas con los animales y su ecosistema, como el avistamiento de ballenas. Tanto es así que existen listados con restaurantes que no ofrecen ninguna receta hecha a base de ballena para tratar de erradicar la caza mayor de estos cetáceos en las aguas islandesas.
Comer frailecillos en Islandia
Además de ballena, también está permitido comer frailecillos en Islandia. No obstante, al igual que con los cetáceos, la polémica sobre su consumo va en aumento año tras año y está destinado a desaparecer. De hecho, el consumo de frailecillo está aún peor visto que el de ballena, ya que estas simpáticas aves han ido menguando en número en las últimas décadas.