Viajero del Sol
Pese a su simplicidad, la enigmática escultura del Viajero del Sol es uno de los lugares más populares de Reikiavik.
La escultura más famosa de Reikiavik, el Viajero del Sol, fue diseñada a mediados de los años 80 para conmemorar el bicentenario de la constitución de la ciudad. Su autor, Jón Gunnar Árnason, ideó una elegante escultura de acero que recuerda a un barco vikingo, honrando la historia de Islandia y su tradición marinera. El escultor también pretendía que cada persona que llegase a Reikiavik, al ver este barco metálico, imaginase adónde podría viajar con él.
Ubicación del Viajero del Sol
Actualmente el Viajero del Sol, también llamado Sólfar, se encuentra al norte de Reikiavik, a orillas del Océano Atlántico. Sin embargo, la ubicación original pensada por el artista islandés era muy distinta: al oeste de la ciudad, en una colina cerca del lago Tjörnin, para poder representar el viaje que el astro rey efectúa a diario de este a oeste. No obstante, dado que esta ubicación se encontraba bastante más alejada del centro de Reikiavik, las autoridades pidieron a Jón Gunnar reubicar la escultura en la localización actual, a orillas del mar y con las montañas como telón de fondo.
El artista aceptó la petición sin dudarlo, y gracias a ello hoy el Viajero del Sol es uno de los lugares más fotografiados de Reikiavik, tanto por la estructura en sí como por el paisaje que se encuentra tras ella: los días claros se puede llegar a ver la Península de Snaefellnes.
Transporte
Autobús: líneas 1, 3, 6, 11 y 12.