Akureyri

Sus casi 20000 habitantes hacen de Akureyri una “auténtica metrópolis” en el norte de Islandia, llegando a ser considerada la segunda capital del país de forma extraoficial.

Prácticamente rebasando el Círculo Polar Ártico, la ciudad de Akureyri se erige entre las montañas nevadas y Eyjafjörður, el fiordo más largo de Islandia. Por tamaño, importancia y oferta cultural, la ciudad se ha convertido en la segunda más importante del país después de Reikiavik. Por tanto, visitar Akureyri está más que justificado si se quiere conocer todos los atractivos de la isla.

¿Qué ver en Akureyri?

Aun siendo la segunda ciudad más destacada del país, Akureyri es pequeño en comparación con otras ciudades europeas. No obstante, eso no impide que cuente con diversas atracciones turísticas y puntos de interés:

  • Akureyrarkirkja: Construida en 1940 por el mismo arquitecto que la Hallgrímskirkja de Reikiavik, la Iglesia de Akureyri es el principal templo luterano de la ciudad. Se ubica en lo alto de una colina, y desde sus puertas se puede obtener una de las mejores vistas panorámicas de Akureyri. Su interior es austero, al igual que la mayoría de las iglesias de Islandia, y entre sus paredes blancas solo destacan un gran órgano y una maqueta de un barco colgada del techo.
  • Jardín Botánico de Akureyri: El Lystigarðurinn, tal y como se le conoce en islandés, es el jardín botánico más al norte del mundo. A lo largo de sus pintorescos senderos, es posible admirar un abanico completo de todas las plantas autóctonas, así como algunos ejemplos de otras traídas de todas partes del planeta.

Avistamiento de ballenas en Akureyri

Al igual que ocurre en lugares como Húsavík o Reikiavik, es posible ver ballenas en Akureyri. Debido a su ubicación al norte del país, a orillas del fiordo Eyjafjörður, Akureyri es uno de los mejores lugares para disfrutar del avistamiento de ballenas en Islandia.

¿Cómo llegar a Akureyri?

Dada su condición no oficial de “capital del norte”, es posible llegar a Akureyri de múltiples formas. La más común es llegar a Akureyri en un coche de alquiler, como parte de una ruta por Islandia conduciendo por la Ring Road, la carretera que rodea al país. También es posible ir a Akureyri en autobús desde otras localidades, pero debido al cambiante tiempo de Islandia puede resultar más tedioso al variar los horarios de los autobuses.

Además de por tierra, es posible llegar a Akureyri por mar o aire. En el primer caso, existen multitud de cruceros por Islandia que paran en el puerto de Akureyri para visitarla y recorrer el llamado Círculo del Diamante, formado por Akureyri, Húsavík y el Lago Myvatn. En cuanto al transporte aéreo, Akureyri cuenta con un aeropuerto céntrico que recibe varios vuelos diarios, la mayoría provenientes del Aeropuerto Nacional de Reikiavik.