Puerto Viejo de Reikiavik
Dada la importancia de la pesca en la historia de Islandia, el Puerto Viejo siempre ha sido una de sus zonas más destacadas y concurridas. Hoy, además, es uno de los lugares más pintorescos que visitar en Reikiavik.
Ubicado en la parte norte del centro histórico de Reikiavik, el Puerto Viejo es una de las zonas con más encanto de la capital de Islandia. Además de ser una de las mejores zonas donde comer en Reikiavik, el Puerto Viejo cuenta con diversas atracciones turísticas y, sobre todo, con una atmósfera tradicional marinera que permite degustar con cada paseo la esencia más auténtica de Islandia.
¿Qué ver en el puerto de Reikiavik?
- Harpa: Se trata del edificio más llamativo de Reikiavik junto con la Hallgrímskirkja, aunque con un estilo muy diferente. Este auditorio y centro de conciertos fue inaugurado en el año 2011, después de varios años de retraso debidos a la fuerte crisis económica que sufrió Islandia entre 2008 y 2009. Si no conseguís disfrutar de un evento musical entre sus paredes, resulta igualmente interesante visitar el Harpa por dentro y disfrutar de su hermosa arquitectura confeccionada a base de hexágonos de cristal.
- Museo Marítimo de Reikiavik: Este museo cuenta con dos exposiciones relacionadas con el mundo de la pesca. La primera de ellas es permanente, y muestra la historia de la pesca en Islandia desde el siglo XIX hasta nuestros días: qué especies se capturan en las aguas islandesas, herramientas utilizadas e incluso maquetas de los barcos más populares. La segunda exhibición, temporal, estaba dedicada al mundo marítimo del siglo XVII en el momento de la redacción de esta guía de Islandia.
- Museo de Arte de Reikiavik: Ubicado en un antiguo almacén portuario, las diversas salas de este museo albergan una amplia colección de arte vanguardista islandés e internacional.
- Volcano House: Este museo con vistas al Puerto Viejo puede ser una interesante parada antes de comenzar una ruta por Islandia. En él se pueden admirar minerales de todo el país y aprender todas las particularidades de la geografía islandesa, haciendo hincapié en su actividad volcánica.
- The Saga Museum: Las esculturas de cera y los escenarios de The Saga Museum cuentan a los visitantes los momentos más destacados de las sagas islandesas, unas obras literarias que narran la historia de los primeros asentamientos de Islandia desde un prisma que mezcla lo verídico con lo legendario. Pese a que puede resultar interesante, creemos que existen alternativas más didácticas, como el museo The Settlement Center, en Borgarness.
- Minør: Pese a que Islandia no cuenta con líneas ferroviarias, es posible ver una locomotora en Reikiavik. Esta, conocida como Minør, fue utilizada a principios del siglo XX para pequeños transportes de un lado a otro del Puerto Viejo.
Avistamiento de ballenas en Reikiavik
Pese a que la zona más popular para ver ballenas en Islandia es Húsavík, al norte del país, también es posible disfrutar del avistamiento de ballenas en Reikiavik. En las aguas de esta zona es posible ver diversas especies de ballenas e incluso delfines o frailecillos.
Al igual que en otras partes del país, la mejor época para ver cetáceos en Reikiavik es el verano, debido a la climatología más favorable que permite navegar cómodamente por las inmediaciones de la capital islandesa.
Si estáis pensando en disfrutar de un tour para ver ballenas en Reikiavik, podéis reservarlo con antelación en nuestra página web: