Siglufjördur
Pese a que económicamente sus días de gloria ya pasaron, Siglufjordur se ha repuesto de la gran crisis económica que sufrió y hoy es uno de los pueblos más turísticos del norte de Islandia.
Siglufjordur, o Sigló como también es conocido, es una pequeña localidad pesquera al norte de Islandia donde el tiempo parece haberse detenido hace varias décadas. Las coloridas casas de madera recubiertas de hojalata llenan el centro histórico de Siglufjordur de un encanto sin parangón y lo convierten en un lugar muy especial en la Península de Trollaskagi.
Tanto es así que Siglufjordur se ha convertido en un lugar muy popular no solo para el turismo, sino para los propios islandeses después de haber sido el principal escenario de una serie islandesa: Trapped, una intrigante historia que fue estrenada en el año 2015.
La Era del Arenque
En la década de los 60, el norte de Islandia sufrió un duro espaldarazo tras la desaparición del arenque de sus costas. Siglufjordur, uno de los principales puertos pesqueros de Trollaskagi, estaba especializada en capturar esta especie y entró en un profundo declive del que hoy todavía trata de recuperarse.
Tal era la importancia del arenque para la población de Sigló que hoy uno de los lugares imprescindibles que ver en Siglufjordur es el Museo de la Era del Arenque, en el centro del pueblo. En los tres edificios que ocupa el museo, es posible descubrir cómo era la vida en Siglufjordur en aquellos años dorados de la pesca del arenque, que fueron desde principios del siglo XX hasta finales de los años 60. ¡Un auténtico viaje al pasado!
¿Cómo llegar a Siglufjordur?
Existen dos medios de transporte para llegar a Siglufjordur: el autobús y el coche. La primera opción, como suele suceder en todo el país, es poco recomendable debido a la poca libertad que otorga el tener que depender de los horarios de los autobuses.
Sin embargo, alquilar un coche en Islandia sí brinda esa sensación de libertad imprescindible para disfrutar de un país así. Si se opta por ello, llegar a Siglufjordur es muy sencillo desde que se construyesen hace unos años unos túneles que la conectan con otras localidades de la zona. Así, es posible ir de Akureyri a Siglufjordur en poco más de una hora conduciendo por la carretera 82 hasta Ólafsjördur y, allí, tomar la carretera 76 hasta Siglufjordur.