Aurora boreal en Islandia
La aurora boreal es uno de los fenómenos más espectaculares de la naturaleza de Islandia. Pese a que también pueden verse en otros destinos nórdicos como Oslo o Copenhague, el territorio islandés es probablemente el lugar más propicio de Europa para verlas.
¿Qué es la aurora boreal?
La aurora boreal, también conocida como luces del norte, es un fenómeno natural que antaño se relacionaba con los espíritus y la mitología y hoy puede explicarse gracias a la ciencia.
Las auroras boreales se producen cuando unas partículas provenientes del Sol, conocidas como viento solar, chocan con la magnetósfera de la Tierra. De esta manera, el contacto entre el viento solar y el oxígeno, nitrógeno e hidrógeno de esta capa protectora a más de 500 kilómetros de altura genera las famosísimas auroras boreales. Estas son atraídas después por el magnetismo de la Tierra tanto al Círculo Polar Ártico (cerca de donde se encuentra Islandia) como al Antártico, en el hemisferio sur (en este caso, se llaman auroras australes).
¿Dónde ver la aurora boreal en Islandia?
Lo más importante para poder ver la aurora boreal es que no haya contaminación lumínica. Por ello, cualquier punto en mitad de la naturaleza de Islandia puede ser un buen lugar para admirar las luces del norte si se está en medio de la oscuridad.
No obstante, es cierto que cuanto más cerca se esté del Círculo Polar Ártico más probabilidades hay de presenciar este fenómeno, por lo que las ciudades de Akureyri, Isafjordur o Húsavík son uno de los mejores lugares para ver la aurora boreal en Islandia.
Sin embargo, lo anteriormente mencionado no impide que sea posible disfrutarlas estando incluso en Reikiavik. Para ello, lo único que se debe tener en cuenta es alejarse del centro urbano para evitar la contaminación lumínica. Si os alojáis en la capital de Islandia y queréis ver las auroras boreales, podéis reservar en nuestra página web una excursión que os llevará hasta un lugar ideal para admirarlas a las afueras de la ciudad:
¿Cuál es la mejor época para ver la aurora boreal en Islandia?
La mejor época para ver auroras boreales en Islandia va, oficialmente, de septiembre a abril. Dentro de este espectro tan amplio es posible encontrar días muy propicios y otros no tanto dependiendo siempre del tiempo y las horas solares que haya.
Por tanto, los cortos días de diciembre, enero y febrero en los que llega a haber hasta veinte horas de noche resultan ideales para ver la aurora boreal en Islandia. Una herramienta útil para saber si vale la pena quedarse a esperar las luces del norte o no es consultar la página web de la Oficina Meteorológica de Islandia: