Películas y series rodadas en Islandia

Películas y series rodadas en Islandia

Muchos cineastas y productores han coincidido a lo largo de la historia del cine en que la naturaleza de Islandia es uno de los mejores escenarios posibles para cualquier película o serie. 

El turismo en Islandia ha crecido exponencialmente en la última década, gracias principalmente a sus atracciones turísticas pero también por sus grandes apariciones en películas y series. Desde hace años, Islandia es uno de los escenarios favoritos para las productoras cinematográficas.

El glaciar Vatnajökull, por ejemplo, ha sido el escenario de varias películas. Algunas de las más conocidas son Tomb Raider o Panorama para matar y Muere otro día, de la saga de películas de James Bond. Jökulsárlón, la laguna adyacente al glaciar, también ha sido utilizada como localización de una de las películas de la trilogía de El Caballero Oscuro, Batman Begins.

Otras superproducciones de Hollywood, como Thor: el mundo oscuro o Prometheus, la precuela de Alien, han utilizado la naturaleza de Islandia como escenario. En este caso, ambas películas rodaron algunas de sus escenas más memorables en Dettifoss, la impresionante cascada que se esconde entre Akureyri y el Lago Myvatn.

En cuanto a series rodadas en Islandia, destaca a nivel nacional Trapped, un thriller policíaco rodado en Siglufjördur y que ha mantenido en vilo a los islandeses desde su estreno en 2015. Por su relación con la historia de Islandia, la serie Vikingos también ha utilizado varios paisajes islandeses como escenario a partir de la quinta temporada, cuando Flóki pisa por primera vez al territorio islandés.

Escenarios de Juego de Tronos en Islandia

De todas las películas o series rodadas en Islandia, Juego de Tronos se lleva la palma en cuanto a repercusión e importancia. La serie de HBO ha escogido la naturaleza islandesa como escenario recurrente desde su segunda temporada. Además, el tiempo de Islandia ha resultado perfecta para los últimos episodios de Game of Thrones, cuando el invierno y la amenaza de los Caminantes Blancos llegaron a los Siete Reinos.

Durante cualquier ruta por Islandia es posible visitar escenarios de Juego de Tronos. De esta manera, cerca de Reikiavik se puede visitar el Valle de Arryn, o lo que es lo mismo, el Parque Nacional de Thingvellir. Por allí caminaron Arya Stark y el Perro en dos capítulos de la cuarta temporada. Muy cerca de Thingvellir se encuentra también Thorufoss, una hermosa cascada que sirvió también como escenario en la temporada 4 para ver como Drogon, el dragón de Daenerys Targaryen, salía a cazar cabras.

También relativamente cerca de la capital islandesa se encuentra Kirkjufell, el paisaje más fotografiado de Islandia y también la Montaña de Punta de Flecha donde Jon Nieve y un pequeño ejército salieron en búsqueda de Caminantes Blancos para enfrentarse a ellos. Siguiendo en las inmediaciones de Reikiavik, a dos horas se encuentra Skógafoss. Esta catarata, una de las más impresionantes del país, ha sido también uno de los escenarios más llamativos de la última temporada de Juego de Tronos, ya que estaba congelada y servía como fondo perfecto para una romántica escena entre Jon Nieve y Daenerys Targaryen.

Continuando la Ring Road hacia el este desde Reikiavik se encuentran otras dos localizaciones de Juego de Tronos: el glaciar Vatnajökull, donde se han grabado varias escenas Más Allá del Muro, y Reynisfjara, la playa negra de Vík que aparece en la séptima temporada.

Por último, la región del Lago Myvatn ha sido una de las favoritas por parte del equipo de producción de Juego de Tronos. Allí se encuentran Dimmuborgir, Godafoss y Hverir, que han ido apareciendo en diversos momentos de la serie para representar las tierras de los Salvajes. También en el Lago Myvatn se puede visitar Grjótagjá, probablemente el escenario de Juego de Tronos más popular en Islandia. Fue en esta gruta de aguas termales donde Jon Nieve e Ygritte vivieron su primer encuentro amoroso.