Jökulsárlón

Jökulsárlón

Pocos paisajes transmiten más paz en Islandia que Jökulsárlón, donde centenares de icebergs flotan a la deriva por esta descomunal laguna glaciar en la costa sur del país.

Jökulsárlón es la laguna glaciar más famosa y grande de Islandia, con una superficie de aproximadamente 20 kilómetros cuadrados y más de 200 metros de profundidad. Además de por su tamaño, esta laguna es un destino imprescindible en cualquier ruta por Islandia debido a la gran cantidad de icebergs que flotan en sus aguas.

En cuanto al origen de esta laguna glaciar, pese a lo que pueda parecer, es bastante reciente. Tanto es así, que hasta hace menos de 100 años Jökulsárlón no existía, ya que el glaciar Breiðamerkurjökull (que forma parte del glaciar Vatnajökull) se extendía incluso más allá de la carretera de circunvalación. Lamentablemente, el aumento de la temperatura del planeta ha provocado que el glaciar retroceda, tal y como se explica en el Museo Perlan de Reikiavik, generando esta impresionante laguna glaciar.

Además, al igual que en otros lugares de Islandia como Ytri Tunga o Hvitanes, también es posible llegar a ver focas en Jökulsárlón si hay suerte y se presta la suficiente atención.

La Playa de los Diamantes

Junto a la laguna glaciar de Jökulsárlón, justo al otro lado de la Ring Road, se encuentra la Playa de los Diamantes o Diamond Beach. Su nombre resulta muy representativo, ya que en esta playa es posible ver icebergs flotando por el río Jökulsá, el más corto de Islandia, hasta llegar al mar. Cuando hay marea baja, los icebergs quedan atrapados en la costa haciendo posible pasear entre estos gigantescos diamantes de hielo.

¿Cómo llegar a Jökulsárlón?

El modo más sencillo de disfrutar de Jökulsárlón es contratar una excursión organizada por la costa sur de Islandia, ya que esta laguna glaciar es una de sus paradas más destacadas. Si os interesa, podéis reservar este tour en nuestra página web:

Sin embargo, si habéis optado por alquilar un coche en Islandia, la opción de llegar en coche a Jökulsárlón puede resultar igualmente muy cómoda y sencilla. Esta laguna glaciar se encuentra justo en el margen de la Ring Road, por lo que resulta prácticamente imposible perderse o no encontrarla.