Ruta de 10 días por Islandia
10 días son suficientes para conocer la mayor parte de las principales atracciones turísticas de Islandia. Planifica tu ruta por la carretera de circunvalación y descubre en qué puntos no puedes dejar de parar.
Islandia está repleta de lugares maravillosos y sería posible recorrerla durante un mes sin aburrirse. Sin embargo, el tiempo y el presupuesto son en muchos casos limitados, por lo que es necesario decidir cuántos días dedicar para visitar Islandia.
Pese a que esta pregunta depende de muchos factores, desde la climatología hasta los gustos personales, una de las formas más comunes y populares de visitar el país es hacer una ruta de 10 días por la Ring Road con un coche de alquiler.
Ruta de 10 días por Islandia
Día 1: Reikiavik
El día de llegada a Islandia es ideal para recorrer la capital e irse acostumbrando al ambiente nórdico del país.
En función de la hora de llegada de vuestro vuelo al Aeropuerto Internacional de Keflavik, podréis comenzar vuestro viaje aprendiendo más sobre la historia de Islandia y su patrimonio en el Museo Nacional de Islandia y The Settlement Exhibition, ambas en pleno centro de Reikiavik.
Si no os llegáis a tiempo de encontrarlos abiertos, pues su horario puede ser un poco limitado, podéis dedicaros simplemente a pasear por el agradable casco histórico de Reikiavik admirando algunos de sus principales puntos de interés: el lago Tjörnin, el Parlamento de Islandia, la Catedral Luterana o el Puerto Viejo.
Desde este último lugar podéis caminar hasta el Viajero del Sol, la escultura más famosa de la ciudad, y desde allí llegar hasta la Hallgrímskirkja, el símbolo de Reikiavik, y subir a su torre para presenciar las mejores vistas panorámicas de Reikiavik. Para terminar el día, nada mejor que ir de compras por la calle Laugavegur y reponer fuerzas en alguno de sus restaurantes.
Día 2: Círculo de Oro y cascadas del sur de Islandia
El segundo día de vuestra ruta por Islandia ya será necesario hacer kilómetros a vuestro coche de alquiler para llegar a Thingvellir, la primera parada del Círculo de Oro. Tras recorrer los impresionantes paisajes que han llegado a ser escenario de Juego de Tronos, tendréis que conducir aproximadamente una hora hasta Geysir, uno de los lugares más sorprendentes de la geografía islandesa.
Allí, además de los pequeños riachuelos de agua humeante, lo que más llamará vuestra atención será el géiser Strokkur, el más activo de la zona actualmente. ¡Llega a lanzar chorros de agua hirviendo a 30 metros de altura! Desde allí, un pequeño trayecto en coche os permitirá llegar a la descomunal catarata Gullfoss, la más impresionante de Islandia.
Después de fascinaros con Gullfoss, llegará el turno de visitar las cascadas de la costa sur de Islandia: Seljalandsfoss y Skógafoss, a cual más sorprendente. Os resultará prácticamente imposible escoger vuestra favorita.
Por último, no olvidéis parar de camino a Vík (allí encontraréis una buena oferta de hoteles) en la playa negra de Reynisfjara, donde encontraréis un paisaje completamente diferente a todo lo visto durante el día de hoy.
Día 3: Skaftafell, glaciar Vatnajökull y Jökulsárlón
La mejor forma de despejarse y arrancar el día es realizar un trekking por el glaciar Vatnajökull. De esta manera, podréis descubrir su gélido paisaje y valorar aún más su descomunal tamaño: el glaciar Vatnajökull ocupa casi el 10% de toda Islandia.
Después del paseo por el inmenso campo de hielo del glaciar, será el momento de descubrir las maravillas naturales que esconde el parque nacional Skaftafell. Este lugar es ideal para todos aquellos amantes de la naturaleza, ya que es posible caminar por variados senderos que pueden guiaros hasta lugares como la Svartifoss, la cascada negra más famosa de Islandia.
Tras continuar recorriendo la carretera 1 en el sentido opuesto a las agujas del reloj, la última parada del día tendrá lugar en Jökulsárlón. Los enormes icebergs flotando en el lago glacial y desembocando en la Playa de los Diamantes son la estampa más espectacular del sudeste islandés.
Después de visitar esta laguna es recomendable que vayáis al pueblo de Höfn, ya que es uno de los más grandes de la zona y os resultará más fácil encontrar un hotel barato.
Día 4: Seydisfjordur, Borgafjordur Eystri y Dettifoss
La jornada de hoy implicará bastantes kilómetros a bordo de vuestro coche de alquiler. Tendréis que conducir a través de la Ring Road hasta Egilsstaðir, donde os desviaréis por una carretera secundaria hasta el pueblo de Seydisfjordur. Esta carretera es de gran belleza y, de hecho, ha sido escenario de películas como La vida secreta de Walter Mitty.
Una vez lleguéis a Seydisfjordur, el mejor plan posible es recuperar fuerzas en alguno de sus restaurantes tradicionales y pasear por uno de los pueblos más bonitos de Islandia. Desde allí, la próxima parada tendrá lugar en un paraíso para el avistamiento de frailecillos: Borgarfjordur Eystri. En esta diminuta localidad tendréis la oportunidad de ver de cerca a estas simpáticas aves que se han convertido en uno de los iconos del país.
La siguiente parada de la ruta dependerá de la climatología y vuestro coche de alquiler, ya que a veces su acceso por carretera puede ser muy complicado. Si disponéis de un todoterreno (u os atrevéis con un turismo) y la carretera está abierta, Dettifoss será la cascada más bonita que veréis en el norte de Islandia.
La última parada del día tendrá lugar en el Lago Myvatn. Allí, en la localidad de Reykjahlid u otras adyacentes, encontraréis una amplia oferta de hoteles y alojamientos así como otros servicios.
Día 5: Lago Myvatn
En el ecuador de vuestra ruta por Islandia dedicaréis el día al completo a visitar la región del Lago Myvatn. No importa demasiado el orden de visita, ya que todas las atracciones turísticas de la zona se encuentran relativamente próximas entre sí: Leirhnjúkur, Hverir, Dimmuborgir, Grjótagjá y Hverfjall son los puntos imprescindibles.
Al finalizar vuestro recorrido por la zona, no hay mejor forma de acabar el día que relajarse en las aguas termales de los baños naturales Myvatn.
Día 6: Húsavik, Goðafoss y Akureyri
El día comenzará temprano yendo hasta Húsavík, el mejor lugar para ver ballenas en Islandia. Allí, además de disfrutar del avistamiento de ballenas (con una probabilidad de éxito altísima), podéis disfrutar del encanto marinero del pueblo y visitar su interesante museo sobre estos cetáceos.
Más tarde, emprenderéis de nuevo rumbo sur para parar en Godafoss, la cascada de los dioses, considerada una de las cataratas más bellas de Islandia pese a no ser de las más grandes. Desde allí podréis llegar cómodamente por la Ring Road a Akureyri, la conocida como capital del norte.
Día 7: Trollaskagi y Stykkishólmur
Durante el séptimo día os alejaréis momentáneamente de la carretera de circunvalación para disfrutar de la costa de la Península de Trollaskagi. Esta zona es principalmente famosa por sus espectaculares y escarpados paisajes, aunque alberga también tesoros como el pintoresco pueblo de Siglufjörður.
Antes de regresar a la Ring Road pasaréis por lugares como Hofsós, famoso por su piscina termal infinita, y Hólar, donde se encuentra la iglesia de piedra más antigua del país. Más tarde, podéis desviaros de nuevo brevemente por una carretera sin asfaltar hasta llegar a Hvítserkur, una enorme roca negra en mitad de la costa islandesa que parece haber sido esculpida formando un animal e incluso algún ser mitológico como los trolls.
Por último, llegará el momento de que os adentréis en la Península de Snaefellsnes para ir a Stykkishólmur, el mejor lugar para dormir en esta región.
Día 8: Península de Snaefellsnes
El día comenzará recorriendo Stykkishólmur, uno de los pueblos más pintorescos de Islandia. Justo después, la ruta por Snaefellsnes comenzará con una parada en Kirkjufell, el paisaje más fotografiado del país.
Después, tras haber rodeado el glaciar Snaefellsjökull, llegaréis a dos de los paisajes más asombrosos de la península: la playa de Djúpalónssandur y los acantilados de Arnarstapi.
La última parada antes de regresar a Stykkishólmur tendrá lugar en Ytri Tunga, una playa que a priori puede parecer corriente… Pero que es, probablemente, el mejor lugar para ver focas en Islandia. Si la marea está baja y tenéis suerte, llegaréis a verlas tumbadas en las rocas de la costa.
Día 9: Borgarnes, Hraunfossar y Reikiavik
En vuestro último día de ruta por la Ring Road y penúltimo en Islandia, la primera parada del itinerario tendrá lugar en The Settlement Center. Este museo, ubicado en la pintoresca localidad de Borgarnes, es una forma ideal de acercarse a la historia de Islandia de una forma dinámica, divertida y para todos los públicos.
La última parada antes de regresar a Reikiavik tendrá lugar en Hraunfossar. Esta cascada es una de las más llamativas del país porque en ella el agua parece brotar directamente del campo de lava.
Ya de vuelta en la capital de Islandia, podéis aprovechar para descansar, pasear por sus calles o realizar algunas compras de penúltima hora.
Día 10: Laguna Azul - Reikiavik
El último día de vuestra estancia en Islandia será perfecto para llevar a cabo alguna de las experiencias que no pudisteis hacer al principio de vuestra ruta, como el avistamiento de ballenas desde el Puerto Viejo o daros un baño en la Laguna Azul.
Además, si tenéis tiempo suficiente, podéis acercaros a conocer alguno de los museos más interesantes de Reikiavik. Entre ellos destacan el museo al aire libre Árbaer o el Perlan, donde podréis comprender cómo funciona la naturaleza islandesa con la que os habéis fascinado en los últimos días.
Cuando llegue el momento de marcharos, tendréis múltiples opciones para ir hasta el aeropuerto de Keflavik: taxi, autobús, servicio de traslado o incluso vuestro propio coche de alquiler, ya que todas las empresas de alquiler cuentan con oficinas en el aeropuerto.
¿Tienes más tiempo?
Si disponéis de más tiempo y preferís realizar una ruta por Islandia de 15 días o más, podéis incluir algunos lugares más remotos y difíciles de acceder, como Vestmannaeyjar o los Fiordos del Oeste. La posibilidad de ver frailecillos en su hábitat natural o descubrir lugares tan impresionantes como Látrabjarg o la cascada Dynjandi hace que alargar la estancia en Islandia pueda ser una opción muy recomendable.